Fase 0

Es una etapa de preparación para que algunas actividades económicas retomen operaciones bajo la implementación de los protocolos de salud que corresponden a su giro. No pueden regresar a las actividades adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas y embarazadas.

Esta etapa, que está dentro de la Fase 0, es donde la conciencia y las acciones individuales cobran mayor relevancia. Los ciudadanos deberán cuidarse a sí mismos y a su familia, no salir a la calle más que para lo estrictamente indispensable, usar cubrebocas, seguir todas las medidas de salubridad e higiene.

Arrancó el lunes 18 de mayo y su duración está sujeta al ritmo de contagios, tasa de mortalidad, indicadores de movilidad y a la capacidad hospitalaria para atender los casos de COVID-19.

Se van a incrementar las rutas de transporte para procurar las medidas de distanciamiento. Además, ningún usuario puede abordar el transporte público sin cubrebocas y las unidades se sanitizan al término de cada viaje.

Los grupos de riesgo, es decir, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con deficiencias inmunológicas, enfermedades crónicas, enfermedades respiratorias.

Pueden operar al 25% de su capacidad de estacionamiento, con áreas comunes deshabilitadas. Al interior de las tiendas se debe respetar la sana distancia. Sábado y domingo permanecerán cerradas.

Sí mientras se mantenga la sana distancia. El acceso es de una sola persona por tienda o máximo una cada 7m2. Se deben determinar circuitos de circulación para evitar aglomeraciones en las calles. Cada tienda deberá implementar los filtros sanitarios correspondientes a su giro.

En esta fase pueden trabajar solo al 25% de su capacidad de de hospedaje y con áreas comunes habilitadas, evitando las aglomeraciones y actividades grupales.

Sí, las playas de los hoteles podrán usarse solo al 25% de su capacidad y los complejos serán los responsables de vigilar que no se sobrepase lo permitido. Las playas públicas serán monitoreadas por las autoridades municipales correspondientes.

Sí, aplicando los protocolos de salubridad establecidos, y una vez que obtengan su Distintivo de Apertura de Establecimientos.

Sí abren conservando las medidas de distanciamiento y salubridad. Quien no cumpla con los protocolos tendrá una clausura, probablemente definitiva. Las reglas aplican igual para todos.

Salones o terrazas para eventos, casinos, bares, centros nocturnos, antros, cantinas, pubs, cervecerías, balnearios, centros recreativos, museos, spas, teatros, entre otros. Puedes consultar el listado en esta página para más información.

Sí. Cada hospital debe tener un protocolo de atención a las cirugías programadas, en el cual se deben considerar las medidas de protección para el personal de salud y del paciente por COVID 19, incluyendo el diagnóstico clínico a COVID-19.

Además del sitio sira.jalisco.gob.mx, los municipios proporcionarán acceso a través de otros portales distintos, así mismo, contarán con formatos impresos tanto del listado de verificación sanitaria y de la carta compromiso. Es decir que, si la plataforma llega a saturarse, la gente podrá acudir con la autoridad municipal para poder ser registrados y recibir el Distintivo de Apertura a Establecimientos.

Los tianguis son supervisados y monitoreados directamente por la autoridad municipal, quien determinará si pueden o no operar.

Sí, pero solo al 25% de su capacidad. No se permiten las actividades grupales ni las clases como yoga, zumba, pilates, spinning, etcétera. Se tiene que usar cubrebocas en todo momento y se debe establecer el filtro de revisión al ingreso (toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y jerga o tapete sanitizante).

Las actividades individuales. No se permiten actividades grupales como fútbol, voleibol, etc. Debe haber marcas en el piso que garanticen la sana distancia.

Se permite el uso de albercas solo para actividad individual y el establecimiento debe realizar la limpieza de filtros, desinfección del agua y que se mantengan los niveles de cloro.

No, está temporalmente suspendido su funcionamiento.

Los grupos de riesgo como embarazadas, personas con enfermedades preexistentes, personas de más de 65 años.

Así es, el plan continuará en la medida que los contagios no se incrementen. La fase 0 inicia el lunes 18 de mayo y de entrada durará dose semanas.

Pueden escribir al Gobierno de Jalisco para enlazarlos con el gobierno municipal que corresponde. Los inspectores de los municipios serán los encargados de hacer cumplir los protocolos en los negocios.

Para reducir el nivel de aglomeración en el transporte público, se han establecido horarios para que de acuerdo a las actividades de los usuarios, utilicen los camiones, tren ligero (no sé qué otros medios abarque), en horarios distintos para que no se saturen las unidades y se reduzca el riesgo de contagios por COVID-19.

Todas las empresas y dependencias gubernamentales que hayan retomado actividades, deben implementar el protocolo de horario escalonado para contribuir en esta etapa de responsabilidad individual, en la que queremos que la reactivación económica se dé con el menor riesgo para todas y todos.

En el sector industrial y de la construcción, el ingreso será de 6:00 a 08:00 horas; oficinas de gobierno y servicios de 08:00 a 10:00 horas y para el comercio general a partir de las 10:00 horas. Los centros y corredores comerciales ingresarían a las 11:00 horas.

Esperamos contar con su compromiso y respaldo para llevar a cabo esta medida de prevención y cuidado de los usuarios, en caso de no respetarse habrá sanciones.

El uso de cubrebocas es obligatorio para usuarios y choferes, además se harán pruebas médicas diarias a los operadores para garantizar el buen funcionamiento de las 4 mil 500 unidades al servicio.

Protocolos

El engomado del Distintivo de Apertura de Establecimientos tiene el teléfono y correo donde se puede hacer la denuncia correspondiente por el incumplimiento de los protocolos y poner en riesgo la salud de los colaboradores. Los datos para hacerlo son (33) 3030-1000 extensión 0 (cero), y el en mail atencionciudadana.stps@jalisco.gob.mx

Habrá un programa de vigilancia y monitoreo con los municipios, así como con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), cámaras y sindicatos para evaluar que todo funcione correctamente. Si detectas algún establecimiento que no cumpla con los protocolos puedes reportarlo al (33) 3030-1000 ext. 0.

La ley general de salud establece cuáles son las sanciones al incumplir las normas. Además, los establecimientos deben alinearse a las normas oficiales mexicanas 1, 17, 19 y 30. Lo anterior se traduce en que trabajaremos con un esquema sanitario y el monto será correspondiente a la gravedad de la infracción. Hay que considerar que también será posible la clausura por poner en riesgo al interior de la fuente de empleo, ya sea a usuarios o a los trabajadores.

Distintivo de Apertura de Establecimientos

Para reportar inconvenientes técnicos puedes comunicarte al teléfono (33) 4160-6130.

En estos casos puedes comunicarte al teléfono (33) 3030-1000 extensión 0 (cero), o escribir un correo a: atencionciudadana.stps@jalisco.gob.mx

Los establecimientos que deseen reincorporarse a sus actividades, deben ingresar a la plataforma sira.jalisco.gob.mx, y cumplir todos los requisitos que se mencionan. El tiempo para obtenerlo dependerá en parte, de cuánto tiempo tomen las empresas o negocios en implementar los protocolos debidos, y posteriormente que el Gobierno de Jalisco realice la revisión correspondiente para hacer entrega del Distintivo de Apertura a Establecimientos.

No, el trámite es gratuito y se realiza directamente en sira.jalisco.gob.mx, sin intermediarios.

Esta labor se hará en conjunto con las áreas de inspección y vigilancia de los 125 municipios, así como con las Secretarías del Trabajo Estatal y Federal.

Los giros que han sido considerados esenciales durante la contingencia, no es necesario que hagan este procedimiento, pero sí deben inscribirse al Modelo de Vigilancia y Aplicación de Pruebas para Empresas (Movape). El registro se hace en sira.jalisco.gob.mx.

Todas las demás actividades consideradas no esenciales que deseen retomar operaciones, sí deberán realizar el trámite ingresando también a sira.jalisco.gob.mx

Si tu negocio se ubica fuera del AMG, el proceso para realizar el trámite es el mismo en todo el estado. Debes ingresar al sitio sira.jalisco.gob.mx, también podrás hacerlo con las autoridades  municipales correspondientes ya que te podrán dar acceso a través de otros portales. Así mismo, contarán con los formatos impresos del listado de verificación y la carta compromiso, por lo que están facultados para apoyarte con el registro y posteriormente deberán otorgarte el Distintivo de Apertura de Establecimientos.

La entrega de distintivos será a partir del sábado 23 de mayo tentativamente. Inspectores de la Secretaria de Trabajo o de los municipios entregarán los distintivos de forma personal. Mientras tanto, no podrán iniciar operaciones. Sólo las empresas con el distintivo puede comenzar a laborar.

Sí, los inspectores vigilarán que los protocolos se cumplan. El espíritu de esta iniciativa es la corresponsabilidad ciudadana. Los protocolos se aplicarán para cuidarnos todos. Es importante que sepas que tu empresa se  suma a la vigilancia epidemiológica del estado y que tu compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de los mismos es muy importante para la salud de los jaliscienses.     

Las autoridades estatales y municipales 

Los establecimientos pequeños que no cuenten con computadora e impresora serán visitados por inspectores municipales, aquellos que cuenten con equipo de cómputo deberán hacer el proceso vía la plataforma.    

La plataforma sira.jalisco.gob.mx  permite hacer múltiples registros, deberás de hacer uno por sucursal.  Termina de hacer tu primer registro y después vuelve a ingresar para hacer el  siguiente usando el mismo RFC y contraseña. El Distintivo de Apertura de Establecimientos se otorga por  sucursal.

Se debe de registrar cada establecimiento, un mismo usuario puede realizar  múltiples registros con el mismo RFC. Es necesario ingresar primero la matriz, y  luego ingresar de nuevo al sistema para registrar las sucursales.

Sí, una vez que el validador verifique que los protocolos están cumplidos, recibirás tu Distintivo de Apertura de Establecimientos y podrás retomar operaciones aplicando los protocolos de salubridad, seguridad e higiene correspondientes a tu giro.

Cada empresa debe de hacer sus propios registros independientemente de si tienen  outsourcing o no. Es decir, en cada centro de trabajo se debe de verificar el  cumplimiento de los protocolos a manera de ser parte activa del autocuidado y  la vigilancia epidemiológica. Para ello es necesario que se haga el registro diario  en la empresa, siguiendo los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud.

No

Una vez que se haya firmado la carta y esté en el sistema, se designarán inspectores que pasarán a entregar personalmente los Distintivos de Apertura de Establecimientos a partir del sábado 23 de mayo, tentativamente. Ahí entregarán las calcomanías a las empresas que estén en condiciones para la Fase 0 de reapertura y que sí están cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Vigilancia epidemiológica

De preferencia debe ser un médico general, pero también puede ser una enfermera o enfermero titulado.

Las empresas de menos de 100 trabajadores por centro de trabajo realizarán las pruebas cada 21 días y no pagarán por ellas, ya que el programa Radar Jalisco los contempla. En el caso de las empresas de más de 100 colaboradores por centro de trabajo, las aplicarán cada 15 días y sí pagarán por las pruebas, las cuales se realizarán con laboratorios autorizados.

Para reportar inconvenientes técnicos puedes comunicarte al teléfono (33) 4160-6130.

El enlace con la Secretaría de Salud deberá ser la misma persona que llena el registro.

De preferencia debe ser un médico general, pero también puede ser una enfermera o enfermero titulado.

Las empresas de menos de 100 trabajadores por centro de trabajo, realizarán las pruebas cada 21 días y no pagarán por ellas, ya que el programa Radar Jalisco los contempla. En el caso de las empresas con más de 100 colaboradores por centro de trabajo, la aplicación será cada 15 días y sí pagarán por las pruebas, las cuales se realizarán con laboratorios autorizados.

Reinicia - Empleo formal

Criterios de elegibilidad Requisitos
Acreditar la identidad del propietario de la micro o pequeña empresa Identificación oficial y CURP
Situación fiscal vigente, activa y actualizada Constancia de situación fiscal vigente, activa y actualizada emitida por el SAT
Demostrar que la micro o pequeña empresa

se encuentra establecida en el Estado de Jalisco

Copia simple del comprobante de domicilio fiscal con vigencia máxima de 3 meses;
Acreditar trabajadores registrados ante el IMSS SUA acompañado del recibo de pago bancario correspondiente o la propuesta de cédula de determinación de cuotas emitido por el IMSS (emisión mensual anticipada EMA)
Cuando aplique, acreditar que la plantilla laboral está bajo la figura de subcontratación Contrato vigente de prestación de servicios de la empresa de servicios que haga la subcontratación de sus empleados
Cuando aplique, acreditar que la relación de subcontratación se encuentra vigente Factura más reciente emitida por la empresa que haga la subcontratación de sus empleados
Manifestar que la información es verídica para el trámite administrativo Carta bajo protesta de decir verdad
Acreditar que el solicitante tiene cuenta bancaria a su nombre, con número de CLABE interbancaria Carátula del estado de cuenta más reciente con número de CLABE interbancaria

Criterios de elegibilidad Requisitos
Acreditar la existencia de la micro o pequeña empresa como persona jurídica o moral Copia simple del testimonio o instrumento que demuestre la constitución de la persona jurídica o moral
Acreditar la identidad del representante legal Identificación oficial del representante legal de la persona jurídica o moral y CURP
Acreditar la personalidad jurídica del representante legal Copia simple del testimonio o instrumento que contenga los poderes del representante legal con su debida boleta registral
Demostrar que la micro o pequeña empresa

se encuentra establecida en el Estado de Jalisco

Copia simple del comprobante de domicilio fiscal con vigencia máxima de 3 meses
Acreditar trabajadores registrados ante el IMSS SUA acompañado del recibo de pago bancario correspondiente o la propuesta de cédula de determinación de cuotas emitido por el IMSS (emisión mensual anticipada EMA)
Cuando aplique, acreditar que la plantilla laboral está bajo la figura de subcontratación Copia simple del contrato de prestación de servicios de la empresa que haga la subcontratación de sus empleados
Cuando aplique, acreditar que la relación de subcontratación se encuentra vigente Factura más reciente emitida por la empresa que haga la subcontratación de sus empleados
Cumplir con sus obligaciones fiscales Constancia de situación fiscal vigente, activa y actualizada emitida por el SAT;
Acreditar que el solicitante tiene cuenta bancaria a su nombre, con número de CLABE interbancaria Carátula del estado de cuenta más reciente con número de CLABE interbancaria;
Manifestar que la información es verídica para el trámite administrativo. Carta bajo protesta de decir verdad.

  • Empresas que hayan sido beneficiadas por el programa “Apoyo a micro y pequeñas empresas” del Gobierno del Estado y el municipio de Guadalajara y que no hayan liquidado su crédito.
  • Empresas que no radiquen en Jalisco.
  • Empresas cuya plantilla laboral exceda a las 100 personas

Micro y pequeñas empresas jaliscienses que tengan desde 1 hasta 100 trabajadores registrados ante el IMSS.

Un apoyo económico de $10,000 pesos a fondo perdido por cada trabajador registrado ante el IMSS con un tope máximo de $100,000 pesos por empresa.

Reinicia - Empresarias de alto impacto

Criterios de elegibilidad Requisitos
1 Mujer mayor de 18 años que acredite la identidad de propietaria de la micro o pequeña empresa Identificación oficial vigente y CURP
2 Situación fiscal vigente, activa y actualizada Constancia de situación fiscal vigente, activa y actualizada emitida por el SAT con antigüedad máxima de 3 meses
3 Demostrar que la micro o pequeña empresa se encuentra establecida en el Estado de Jalisco Copia simple del comprobante de domicilio fiscal con vigencia máxima de 3 meses
4 Acreditar personas empleadas registradas ante el IMSS SUA acompañado del recibo de pago bancario correspondiente o la propuesta de cédula de determinación de cuotas emitido por el IMSS (emisión mensual anticipada EMA)
5 Cuando aplique, acreditar que la plantilla laboral está bajo la figura de subcontratación Contrato vigente de prestación de servicios de la empresa de servicios que haga la subcontratación de sus personas empleadas
6 Cuando aplique, acreditar que la relación de subcontratación se encuentra vigente Factura más reciente emitida por la empresa que haga la subcontratación de sus personas empleadas  y su pago correspondiente
7 Manifestar que la información es verídica para el trámite administrativo Carta bajo protesta de decir verdad
8 No desempeñar cargo alguno como servidora pública en ninguno de los órdenes y niveles de gobierno, que incurra en conflicto de interés Carta bajo protesta de decir verdad
9 Acreditar que la solicitante tiene cuenta bancaria a su nombre, con número de CLABE interbancaria Carátula del estado de cuenta más reciente con número de CLABE interbancaria e institución bancaria
10 Contar con correo electrónico para recibir notificaciones Correo electrónico proporcionado en la plataforma de registro
11 En caso de haber sido beneficiaria y recibido dinero del “Apoyo a micro y pequeñas empresas” del Plan Jalisco COVID-19 o del municipio de Guadalajara, demostrar la liquidación del crédito Comprobante oficial del pago

Criterios de elegibilidad Requisitos
1 Acreditar existencia de la micro o pequeña empresa como persona jurídica o moral, y que al menos el 50% del capital social de la MiPyME sea propiedad de mujeres Copia simple del acta constitutiva de la empresa, y en su caso testimonio o instrumento en donde se de cuenta que al menos el 50% del capital social de la micro o pequeña empresa sea propiedad de mujeres
2 Acreditar identidad de la representante legal, quien deberá ser mujer Identificación oficial vigente de la representante legal de la persona jurídica o moral
3 Acreditar la personalidad jurídica de la  representante legal Copia simple del testimonio o instrumento que contenga los poderes de la representante legal con su debida boleta registral
4 Demostrar que la micro o pequeña empresa se encuentra establecida en el estado de Jalisco Copia simple del comprobante de domicilio fiscal con vigencia máxima de 3 meses
5 Acreditar personas empleadas registradas ante el IMSS SUA acompañado del recibo de pago bancario correspondiente o la propuesta de cédula de determinación de cuotas emitido por el IMSS (emisión mensual anticipada EMA)
6 Cuando aplique, acreditar que la plantilla laboral está bajo la figura de subcontratación Copia simple del contrato vigente de prestación de servicios de la empresa que haga la subcontratación de sus personas empleadas
7 Cuando aplique, acreditar que la relación de subcontratación se encuentra vigente Factura más reciente emitida por la empresa que haga la subcontratación de sus personas empleadas  y su pago correspondiente
8 Cumplir con sus obligaciones fiscales Constancia de situación fiscal vigente, activa y actualizada emitida por el SAT con antigüedad máxima de 3 meses
9 Acreditar que la solicitante tiene cuenta bancaria a su nombre, con número de CLABE interbancaria Carátula del estado de cuenta más reciente con número de CLABE interbancaria
10 Manifestar que la información es verídica para el trámite administrativo Carta bajo protesta de decir verdad  firmada por la representante legal
11 Acreditar que la representante legal no desempeña cargo alguno como servidora pública en ninguno de los órdenes y niveles de gobierno, que incurra en conflicto de interés Carta protesta de decir verdad firmada por la representante legal
12 Contar con correo electrónico para recibir notificaciones Correo electrónico proporcionado en la plataforma de registro
13 En caso de haber sido beneficiaria y recibido dinero del “Apoyo a micro y pequeñas empresas” del Plan Jalisco COVID-19 o del municipio de Guadalajara, demostrar la liquidación del crédito Comprobante oficial del pago

  • Empresas que hayan sido beneficiadas por el programa “Apoyo a micro y pequeñas empresas” del Gobierno del Estado y el municipio de Guadalajara.
  • Empresas que no radiquen en Jalisco.
  • Empresas cuya plantilla laboral exceda las 100 personas.
  • Empresas que tengan mayoría de propietarios varones.
  • Hombres.

  • Exclusivamente mujeres empresarias.
  • Micro y pequeñas empresas jaliscienses que tengan desde 1 hasta 100 trabajadoras registradas ante el IMSS.
  • Se dará prioridad a las mujeres que en 2019 asistieron a las capacitaciones básicas de Emprendedoras de Alto Impacto si cumplen con los requisitos.
  • Se dará prioridad también a las mujeres empresarias que contribuyen a impulsar la empleabilidad de las mujeres.
  • Empresas que radiquen en Jalisco.

Un apoyo económico de $10,000 pesos a fondo perdido por cada trabajadora registrada ante el IMSS, con un tope máximo de $100,000 pesos por empresa.

Se apoyará al menos a 680, y hasta a 6,819 mujeres líderes empresariales (una bolsa en total de $70,303, 477.00 de Empresarias de Alto Impacto).

Si tienes problemas para usar la plataforma sira.jalisco.gob.mx, solicita asesoría en el 33 4160-6130.